miércoles, febrero 16, 2005

ZP y la paz perpetua

Hemos conocido un nuevo motivo de ZP para apoyar la llamada “Constitución europea”. Sin embargo, ni la paz perpetua europea parece ser lo que ZP cree (¿una isla de democracia y prosperidad rodeada de dictadores genocidas a los que financianciamos generosamente con el dinero de nuestros impuestos y permitimos que masacren a su población a cambio de su compromiso de no perturbar nuestra tranquilidad?) ni probablemente Kant hubiese estado de acuerdo con la lectura que de él se supone que ha hecho el presidente por accidente. No es pues mal momento para releer a Kant o, simplemente, la entrevista que André Glucksmann hizo recientemente a un resucitado Kant y que dijo cosas como éstas muy lejanas de los "bucólicos" ideales de ZP.

(Dice Kant que la ONU que de ser hija de sus ideales lo sería bastarda) y que “esa asamblea planetaria no puede compararse con mi "federación de Estados republicanos". Su "comunidad atlántica" parece más próxima a mi proyecto: un conjunto de Estados democráticos y libres que excluyen el recurso a las armas entre ellos e intentan instaurar la paz a su alrededor, e incluso defenderla por medios militares. Berlín y París han roto esta solidaridad atlántica al invocar una supuesta legitimidad superior -el Consejo de Seguridad de la ONU-, pero yo no puedo servirles de aval. Su eje de la paz París-Berlín-Moscú-Pekín, en mi opinión, es una impostura, porque Moscú y Pekín tienen poco que ver con las normas "republicanas".

¿Avalaría Kant la Constitución europea? ¿Lo haría por los mismos motivos que ZP?

1 comentario:

Luis I. Gómez dijo...

Lo que Kant no avalaría de ningún modo es la demagogia baladí. Lo siento, pero sólo me cabe decir: cuántas bobadas más tendremos que oírle al Sr. Zapatero?