jueves, julio 14, 2005

Argumentos académicamente impropios

Estoy terminando de leer el libro "La dinámica de la libertad", escrito por Alfonso de Julios Campuzano (Universidad de Sevilla, Sevilla, 1997). Comencé a leerlo pensando que era un análisis de la obra de distintos autores liberales y de la propia idea de libertad y lo es, vaya si lo es, si bien no en el sentido que yo esperaba.
El autor intenta una interpretación del concepto de libertad en clave antiindividualista, alejándolo de las concepciones negativas de la libertad y asimilándolo a un vago idea de justicial social.
Sin embargo, eso no es grave, es más, es una tesis que no compartiré pero que me parece de interés. Lo que no me parece ni interesante, ni legítimo ni propio en una obra académica (el libro está basado en la tesis doctoral del autor) son argumentos como el que reproduzco a continuación puesto que me hacen dudar de la solidez teórica de la obra e incluso de la honestidad académica de su autor. El argumento con el que concluye el repaso a la obra "Anarquía, Estado y Utopía" de R. Nozick es el siguiente:

"Quizás Nozick no hubiera escrito su alegato libertario si una mano invisible le hubiera cambiado su cómodo sillón de profesor en Harvard por una 'confortable' habitación en un suburbio tercermundista"

2 comentarios:

Libertariano dijo...

Gracias. Me has ahorrado una "lectura", aunque hubiera sido por error, inducido por el título.

Quizá si se levantara del sillón, y clavase los codos en una mesa, algún día el autor de la cita podría entender algo de Nozick.

Un síntoma del estado de la University en España

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.