miércoles, diciembre 21, 2005

Réquiem por la libertad de expresión

Tiene una cara...

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Libertad de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. El presente artículo no impide que los Estados sometan a las empresas de radiodifusión, de cinematografía o de televisión, a un régimen de autorización previa.

Artículo 20 de la Constitución Española:
Se reconocen y protegen los siguientes derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra escrita o cualquier otro medio de reproducción.
c) A comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

... y una cruz


La cruz: la Llei de l'audiovisual de Catalunya (BOPC núm. 214 pàg. 10 ,4 de agosto de 2005)

6 comentarios:

framling dijo...

Los derechos individuales fueron concebidos como un derecho del individuo frente al poder, ahora en el charco amarillo de Ctaluña el poder ha decidido que el individuo es demasiado idiota para ejercer el derecho de información, y pervirtiendo el sentido inicial ha decidido "tutelar" el ejercicio de tal derecho.

Iracundo dijo...

Ja ja ja. ¿No era Mises en "Socialismo" quien decía que es en Gran Bretaña dónde más se ha respetado siempre la libertad de expresión y sin embargo carece de leyes que la "defiendan"? Decía también que en su patria: Austria, se habían hecho varias constituciones en las que se ensalzaba la libertad de expresión "con las salvedades que requieran el orden público"... La libertad de expresión debe estar en el corazón de las gentes y los jueces y no descrita en códigos.

Salud y libre comercio

Anónimo dijo...

Pero es que Cataluña (quizás España entera) es una sociedad enferma. Una sociedad que ve natural tener oficinas de delación anónima para chivar que fulano no habla o rotula el idioma del imperio, qué vota tranquilamente a un parlamento que crea perlas como el CAC para acabar con los últimos resistentes al oasis, no es más que eso, una sociedad enferma.

Nacionalismo y socialismo, se repite la historia, ahora podremos comprobar como ascendieron hitler mussolini stalin y la madre que los trajo a todos.

Que pena, que negra pena.

apfner dijo...

Cierto, Isidoro, cierto y también interesante comentario. Lo que falla no es la legislación, sino los que la promueven e incluso los que la padecen.
Deja, no obstante, que en mi descargo recuerde aquellas palabras de quienes elaboraron la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, cuando decían que "la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos" y que por esos motivos, se resolvió “exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes".
Ante atropellos como los del CAC, no viene mal volverse a la Constitución y copiar, digamos, 100 veces en la pizarra "Todos tienen derecho..."
Gracias a todos por la visita, por los comentarios y Feliz Navidad.

FMH dijo...

Enhorabuena por el blog. Siento no haberlo descubierto hasta ahora, pero pienso linkarlo desde el mío.

Un abrazo,
Fernando (Ferblog)

UNIDAD 77 dijo...

Carta a un venezolano
Los estudiantes venezolanos, tenemos casi un mes alternando nuestros estudios con la protesta, casi un mes hemos exigido lo que anuncia la propaganda hace como ocho años: “Venezuela ahora es de todos”.
En este tiempo los estudiantes de Venezuela hemos expuesto parte de nuestra crítica hacia lo que se pretende como futuro para el país. El cierre de un medio de comunicación conlleva a que se restrinja la oportunidad de discernir y denunciar públicamente. Esto en un principio nos movió, en el trayecto de una y otra marcha hemos tomado conciencia sobre la contemporaneidad y debatido lo que aspiramos.
El socialismo del siglo XXI según es una innovación venezolana y se construye a partir de la participación de todos. Se presenta hoy con los colmillos afilados y en clara contradicción de la propaganda, ¿En cuantos consejos comunales se ha discutido alguna de las leyes de la habilitante o el cierre de RCTV? , ¿Cuál es la opinión de los miles que todavía no integran esos mecanismos de participación?, lo cierto es que en el tapete no esta la opinión de la mayoría y si la de una pequeña oligarquía gobernante.
Vemos con preocupación y denunciamos, el como desde el alto gobierno se utilizan los recursos del estado en desprestigiar y atacar al movimiento estudiantil por televisión, radio y prensa escrita. ¿Cómo es posible que el dinero del pueblo se use en contra del pueblo?, ¿cuanto cuesta una propaganda por todos los medios de comunicación que quedan y porque se malgasta ese dinero en desprestigiar a los estudiantes?. Para no responder el gobierno nacional acusa, como lo ha hecho con todos, pero no tiene de que acusarnos y debe inventar cuan chismosa de barrio.
Somos estudiantes, habitantes de los barrios con que amenaza el chavismo, otros son de urbanizaciones, otros de campos recónditos es decir somos la diversidad del pueblo de Venezuela.
Somos el pueblo, ningún partido político ni nada, pueblo organizado en sus estudiantes. ¡por eso temen! y nos preguntamos ¿ para eso quieren los medios?¡¡
Que América se entere de que en Venezuela no hay revolución!! , en los días de esta copa, también protestaremos y nos hemos organizado ante la represión de mecha lenta que impera.
Y para responder sobre el chantaje de la bandera, queremos decirle señor presidente que en nuestra historia contemporánea lo primero que uno se encuentra no es el amarillo de la riqueza del suelo sino el ROJO de las muertes de fin de semana, de los índices de pobreza, de la alarma, del pensamiento UNICO y voraz. Señor presidente esta es una señal de alarma porque esta hundiendo nuestro país y este es un motín para salvar el barco. MerlinMerlin.ceballos@gmail.com UNIDAD 77 http://www.unidad77.blogspot.com/
universidad de carabobo