martes, mayo 30, 2006

Debate sobre el estado de la Nación

Según el DRAE:
Nación: (Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Según mi diccionario favorito, el del español actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos:
Nación: f 1. Grupo humano que, asentado sobre un territorio definido y con una autoridad soberana, constituye una unidad política.

Según Mariano Rajoy, hoy, dando de nuevo lecciones de teoría política:
"Mientras los españoles no decidan cambiar las cosas —y todavía no han decidido cambiarlas-, lo que cuenta es que España no es una nación de naciones, ni de realidades nacionales, ni de culturas ni de territorios. España es una nación de ciudadanos. Lo repito: España es una nación de ciudadanos, es decir, de voluntades individuales. Solamente votan los ciudadanos. Solamente participan y definen el proyecto común de convivencia los ciudadanos. Ni las tierras ni las comunidades ni las lenguas ni las historias particulares: los ciudadanos y punto."

El discurso íntegro, para encuadernar junto a los anteriores, aquí.

2 comentarios:

Erne dijo...

Una nación es un pueblo con una historia común y , sobre todo, con una lengua.

Vaya diccionario que tienes!

Y por favor, ya que según tu diccionario los catalanes también somos españoles creo que, o llamamos también español al catalán o llamamos castellano a secas al castellano.

apfner dijo...

Bueno, si el Diccionario de la Real Academia o el de Manuel Seco son poco para tu extensa cultura, sin duda puedes probar a escribir tú uno, aunque vista tu arrogancia, visto tu conocimiento y vista tu conclusión te auguro poco éxito en la tarea. De todos modos, ánimo, ánimo, que se cura.