viernes, junio 30, 2006

Martin Amis: Koba el Temible

Acabo de terminar la lectura de "Koba el Temible" de Martin Amis. El libro vuelve sobre unos de los episodios más terribles de nuestra historia: el estalinismo. Pero de manera singular, incide en uno de los aspectos más vergonzantes de esta etapa: la complacencia y complicidad de los intelectuales de izquierdas occidentales con el comunismo y sus crímenes.

No es nuevo, ni por desgracia superado, ya el gran Revel diseccionó magistralmente este tema en “La Gran Mascarada”.

El libro de Amis es tan recomendable como el de Revel. Se inicia de modo espectacular, recordando las palabras de Robert Conquest, sovietólogo y antisoviético, quien se refiere a la colectivización de la tierra en la URSS, en su libro "The Harvest of Sorrow", diciendo que hubo veinte muertos por cada letra del libro: ¡el libro tiene 411 páginas!

El broche de los capítulos final, cartas reales y supuestas, es también estremecedor: Martin Amis se asombra de la risa complaciente de quienes oyen de otro afirmar que fue o que es comunista (¿nos sonreiríamos si afirmara que fue nazi o fascista?) y se pregunta reiteradamente el porqué de esa fascinación, especialmente, cuando se vio el inmenso reguero de crímenes a que dio lugar.

Sólo “el demonio del bien”, tal y como reza el nombre de este blog, esto es, la fascinación de los hombres por construir la sociedad perfecta y por imponerla a los demás, lo explican.

En palabras de Kignsley Amis, padre de Martin:

“No podemos decidir que haya fraternidad; si empezamos por imponerla, al cabo de muy poco tiempo veremos que estamos imponiendo algo muy distinto y mucho peor que la simple falta de fraternidad”

En fin, una lectura fresca y, por tanto, recomendable para el verano.

(Por cierto, esta nota equivale a 29.580 muertos en la Unión Soviética)

3 comentarios:

GRAMSCIEZ dijo...

Martin Amis; Koba, el temible:
libro de nula calidad literaria, en su lengua de escritura, el inglés, preñado de errores sintácticos, de construcción lingüistica, en un discurso propio de un drogado en sus últimas farfolladas.Un insulto a la inteligencai de cualquier persona, por baja que lo sea ésta, y de cultura básica.Es un verdadero paradigma de la incongruencia y de la falta de autoestima de no importa qué ciudadano.Monumental, en sus anacolutos.Y a mayor abundamiento, la fuente de Robert Conquest, se de Troay, el asesor de Margareth Tatcher.¡Claro que leyendo a Conquest, uno aprecia a un alumno descentrado del maestro de la propaganda y la infamia, Williams Randolph HEARST, que lo fue de otro, más aventajado Joseph GOEBBELS,Por cierto, en este tiempo transcurrido, el CAPITALISMO ha matado a 875 987 personas y fabricados a 56 000 idiotas ignorantes, creyentes además de parásitos.

GRAMSCIEZ dijo...

-
Un texto interesante salvo en un par de errores de apreciación de STEWART HOME;
Reseña del ensayo Koba el temible: la risa y los veinte millones de Martin Amis


Stewart Home








En un texto titulado quizá algo barrocamente El nuevo anticomunismo de la nueva derecha post-antifascista europea, Luciano Canfora escribía que una de las más importantes tareas de la izquierda es recuperar una parte de “la memoria de una fase histórica -la URSS y el socialismo-: una memoria que sigue siendo positiva, sobre todo en la mente de quienes sacaron beneficios, por ejemplo, los estratos ahora reducidos al hambre de la nueva Rusia mafio-capitalista. Los cuales, empero, no tienen voz, y todavía menos voz historiográfica. Su voz es tapada por el fragor de una publicística historiográfica que da con todo desparpajo la imagen más tenebrosa del imperio del mal.” No es necesario advertir al lector español a qué lado se encuentra Martin Amis, escritor mimado por la crítica literaria española. No ocurre así en otros países, empezando por el suyo propio. Con ocasión de la publicación de su última novela La casa de los encuentros (Anagrama), hemos creído conveniente rescatar la acerada -y no exenta de polémica- crítica que en su día hizo Stewart Home de su ensayo Koba el Temible: la risa y los veinte millones (Anagrama, 2002), según un crítico de La Vanguardia el pasado miércoles, “uno de los más inteligentes ensayos [...] donde tritura con su peculiar artillería dialéctica la terrorífica figura de Stalin al mismo tiempo que reprocha la ingenuidad estúpida o la ceguera acomodaticia de los intelectuales progresistas occidentales ante las falsedades del comunismo.” Peculiar lo es, desde luego, si tenemos en cuenta lo desordenado de su estilo y que su discurso apela -sorprendentemente para un ensayo que se presentó en su día como históricamente riguroso- más a la emoción que a la razón, entre otras “peculiaridades” que el propio Home se encargó de desmontar.
* * * * *

Koba el temible: la risa y los veinte millones
Stewart Home

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63023

Anónimo dijo...

Al gramsciez ignorante ese le diría que leyera más y rebuznara menos.