miércoles, enero 12, 2005

Gracias por perdonarme la vida

Tenía la sospecha y hoy la confirmo: nada más efectivo al señor que convencer al vasallo de que así le va mejor.

No son Ibarra o Bono los únicos que encuentran la mejor defensa del modelo constitucional frente al totalitarismo nacionalista en la afirmación de que las regiones ricas tienen que ser solidarias con las pobres, demostrando con ello que lo que les precoupa del nacionalismo es que sea egoísta o insolidario y no que sea totalitario.

(Chaves, empeñado en convencer a los andaluces de que viven desde hace años una Segunda Modernización -por cierto, la página está aún sin construir-, hace tiempo que salió voluntariamente del club de los pobres y renunció al argumento).

Ahora es ZP el que se suma al club y al argumento. En declaraciones a Onda Cero viene a afirmar que la mejor razón para apoyar la Constitución Europea es que los españoles somos pedigüeños. Afirma el Presidente que España es el país que más motivos tiene para apoyar la Constitución porque "ha recibido mucho de Europa desde su ingreso” y pone como ejemplos los siguientes: que 4 de cada 10 km. de carreteras se han financiado con fondos europeos y también que las “ayudas sociales” de la Unión Europea han creado 300.000 puestos de trabajo cada año en España.

Aunque no tengo datos, y los agradecería, supongo que es innegable que una parte importante del crecimiento económico de España en los últimos años es consecuencia de nuestra pertenencia a la Unión Europea.

Supongo también que una parte de ese crecimiento es efecto directo o indirecto de los fondos recibidos.

De lo que ya no estoy seguro es de que todo nuestro crecimiento y que todo lo que somos se lo debamos precisa y exclusivamente de las susodichas ayudas sociales europeas.

¿Nuestra integración en el mercado europeo, despectivamente llamado por los socialistas la “Europa de los mercaderes”, no ha tenido nada que ver? ¿No ha tenido ningún efecto la supresión de las barreras arancelarias entre España y sus socios ni la creación de un enorme espacio de intercambio económico?

Pues según ZP, no.

Así que sepan, por ejemplo, los agricultores de sureste español que han convertido, a pesar de las múltiples administraciones que los atenazan, una de las zonas más deprimidas del país en un área próspera y económicamente activa, que se lo deben todo a las dádivas comunitarias y nada a sí mismos ni tampoco al hecho de poder vender sus productos a consumidores alemanes, belgas o italianos.

Una ofensa más a los ciudadanos y a la sociedad civil. Un intento más de convencernos de que como pobres y lacayos se vive mejor, de que todo lo que somos se lo debemos al Estado y que nada seríamos sin su protección ni si guía.

6 comentarios:

Wonka dijo...

Según los economistas de FEDEA (ftp://srvfedea.fedea.es/pub/Papers/2004/dt2004-20.pdf), la "ganancia" en términos de empleo en el periodo 1989-2006 podría estimarse en 300.000 empleos (no anuales, evidentemente).

apfner dijo...

Gracias por el enlace. Por cierto, confirmo que ZP dice en la entrevista "300.000 puestos de trabajo cada año en España". El enlace al audio es el siguiente (el del comentario me parece que enlaza a otra noticia pero no al audio): http://www.ondacero.es/OndaCero/OCNoticias.nsf/
VP0005/A5B6A5D01B788438C1256F87004BBB70?OpenDocument&Programa=Informativos&Comunidad=12&
En cualquier caso, a los efectos de mi argumento, no es del todo relevante: lo que yo critico es que se impute el crecimiento o las carreteras o el empleo exclusivamente a las ayudas sociales y se olviden otros datos, como la pertenencia a un mercado y el incremento de los flujos comerciales.
Por eso preguntaba si alguien conoce de algún estudio que cuantifique qué porcentaje de nuestro crecimiento económico es consecuencia de la pertenencia a la CEE/UE y de éste, qué porcentaje es debido a las ayudas. Es decir, si alguien sabe cuánto hubiésemos crecido de menos (o de más) de pertenecer a una CEE/UE sin ayudas sociales.
Un saludo

apfner dijo...

Destaco un dato del estudio al que alude Wonka
"las ayudas comunitarias podrían haber mantenido la
tasa de crecimiento real de la economía española, desde 1989 y en términos medios, unas cuatro décimas por encima de la que se habría dado en su ausencia"
No obstante, también se advierte que ese dato debe tomarse "con la debida cautela, especialmente cuando se expresan como “contrafactuales”, pues simplemente desconocemos lo que habría sucedido de no haber existido las ayudas estructurales comunitarias. También han de tomarse como adicionales a estas
cautelas los resultados conocidos sobre los posibles efectos de expulsión que las ayudas estructurales puedan haber tenido sobre la iniciativa privada (...) y la eficacia general de la política regional comunitaria".

Wonka dijo...

Apfner. Entonces, Zapatero ha tenido una estupenda metedura de pata. No estaría mal que lo destacases en un post aparte. Hay que ser bastante burro para decir lo que ha dicho: es como si casi todo el empleo que se ha creado en España lo debiéramos a las subvenciones europeas.

apfner dijo...

Pues me he puesto paranoico y he vuelto a escuhar la entrevista con ZP y dice exactamente esto: "las ayudas sociales que Europa da a España han representado la creación de cerca de 300.000 puestos de trabajo cada año en España". La verdad es que los números no parecen cuadrar pues es efectivamente como si todo el empleo creado en España (o más!!!!) fuese efecto de "las ayudas sociales que Europa da a España". Igual luego preparo un breve post sobre esto.
Insisto en mis comentarios del post anterior: si según el estudio económico han sido sólo 300.000 en el periodo 1989/2006 el Presi se ha pasado bien pero que bien. Mucho más si tenemos en cuenta que, de nuevo según el estudio citado, no se sabe cuántos empleos se hubiesen creado dejando libre a la iniciativa privada en una UE sin "ayudas sociales".

Anónimo dijo...

Alberto Recarte publicó en Libertad Digital, no recuerdo esxactamente la fecha, pero no hace mucho, un artículo sobre lo que había supuesto la ayuda europea y llegaba a la conclusión que no superaba un 1% del PIB en ningún caso. Por si sirve. Un saludo Emilio Igle