lunes, octubre 16, 2006

Presos cubanos, cubanos presos y Manuel Fraga en la UGR

A partir de unos carteles vistos en diversas facultades de la Universidad de Granada, he tenido conocimiento de la existencia de cinco cubanos, acusados de espionaje, presos en EEUU. El asunto ha motivado la solidaridad de diversos profesores de esta universidad que celebrarán un acto reclamando la liberación de los encarcelados. Desconozco los detalles del caso judicial, si ha habido irregularidades procesales o alguna peculiaridad que lo haga distinto a los demás y, por tanto, objeto de sospecha. Por ese motivo, evitaré cualquier pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Sin embargo, me inquieta tanta solidaridad con cinco presos cubanos en EEUU y tan poca con los presos políticos en las cárceles cubanas o con los millones de cubanos que viven presos de un régimen dictatorial en su propia tierra.

Mientras escribía la nota, por cierto, me he enterado, a partir de una crónica de primera mano, de que Manuel Fraga ha tenido que interrumpir una conferencia que leía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR esta misma mañana. Un grupo de alumnos impidió el acto que hubo de trasladarse a otra sala de aforo más reducido. Decir que siento vergüenza, tanto más en tanto que formo parte precisamente de esa comunidad universitaria, es decir poco.

De una cosa estoy seguro, el acto de los profesores de la UGR en solidaridad con los cubanos acusados de espionaje no será reventado.

No hay comentarios: