jueves, abril 21, 2005

Banderas tiranas

En un balcón de una céntrica calle de Granada ondea desde hace tiempo una bandera rojigualda cuyo escudo no es el constitucional sino el oficial durante el franquismo. Sin embargo, pese a ser un domicilio particular, al parecer la Subdelegación del Gobierno va a denunciar al propietario del piso y a reclamar la retirada de la bandera por ser inconstitucional (aquí).
Esta mañana cuando entraba a la Facultad de Ciencias Políticas vi a unos bedeles ayudando a unos estudiantes a colocar una enorme bandera republicana en el hall de entrada.
Ni que decir tiene que en la Facultad hay abundantes banderas con estrellas rojas y hoces y martillos.
Pregunto: ¿son todas ellas inconstitucionales?
Si es así ¿por qué no se retiran?
¿No puedo poner en mi balcón la bandera que me de la gana?
¿La Constitución y el Gobierno amparan mi libertad de expresión y de conciencia o definen los límites de lo que es legítimo pensar y expresar?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy interesante, Apfner! Gracias por la noticia y por la reflexión. ¿Cómo era aquello de Voltaire de no estar de acuerdo con tus ideas pero defender tu derecho de expresarlas? Pues eso. Hay que ver la habilidad que tiene algunos para transmutar la democracia liberal en democracia jacobina. O ni eso, porque después son incapaces de aplicar la ley a todos con el mismo rasero.

Un saludo, y arregla ya el ADSL, que nos tienes a dieta :-)

Judas dijo...

¿Y van a prohibir las banderas con un toro en lugar de escudo? Desde luego el toro no está en la constitución.

Anónimo dijo...

La bandera republicana es legal y no es inconstitucional. No es oficial, pero es legal.
Sin embargo la bandera franquista "con la gallina" es ilegal, y ello ha sido expresado en multiples sentencias judiciales. Ya que es un símbolo que invita a la volencia.
La bandera del toro es legal, mientras un juez no considere lo contrario.

Anónimo dijo...

La constitución no dice nada del escudo, eso se aprueba en la ley 33/81, por tanto, cualquier bandera que respete el colorido rojo y amarillo es constitucional.

gonlor dijo...

Curiosamente el escudo que supuestamente incita a la violencia fue impreso en la primer ejemplar de la Constitución.
Es conveniente cuando se da una opinión, saber de lo que se habla.
¿Las múltiples sentencias judiciales?
¿El toro es legal mientras un juez no diga lo contrario?

Anónimo dijo...

el escudo impreso en la constitución no es el franquista, es otro águila distinto, con las alas desplegadas para iniciar vuelo(en señal de un nuevo futuro), eso claro, sólo lo saben los que estudian esto de la heráldica y vexicología.

En alemania están prohibidos los símbolos nazis y los comunistas, en españa si está prohibida la bandera franquista debería también estar prohibida la de PCE, la de la II república no lo tengo tan claro. también resaltar que la bandera de la I república era la bicolor :D

apfner dijo...

Lo de que la bandera en cuestión incita a la violencia que decía juanjan lo decía ¿ porque está establecido así en alguna Ley o Decreto o porque lo piensa él ?
No me consta el Decreto en cuestión así que sería su opinión. Pues bien, de acuerdo, pero entonces mi opinión también habrá de ser fuente del derecho porque no creo que juanjan sea más que yo. Y si mi opinión y mi voluntad son fuente del derecho, pues entonces opino que otras banderas, algunas de las cuales ondean en edificios públicos de este país, incitan a la violencia, así que deberían ser todas prohibidas y retiradas.
Si lo de la violencia no es cuestión de opinión sino de estadística, vamos a ver qué banderas ondeaban en los actos violentos producidos en este país, digamos, en el último año. Entonces habría que prohibir la del arco iris (y ya puestos también el arco iris) que servía de pasamontañas a los nazifistas del no a la guerra, la del sol que sonríe (el ya puestos el sol mismo y también a la vaca que ríe de los quesitos) porque las manifas de los antinuclear suelen terminar en destrozos y violencia y también la Ikurriña muy vista en las manifestaciones de los batasunos proetarras y la senyera con la estrella roja que ya sabemos de qué lado ondea en la Diada.
Por favor. Un poco de seriedad.
¡Cómo les gusta a algunos prohibir todo lo que no coincide con sus caprichos!
Pablo, lo del ADSL va lento pero va, ya tengo el modem ahora faltan los parámetros, a ver si llegan que tengo gana de estar de nuevo al tanto de lo que se cuece por aquí. Un saludo

Anónimo dijo...

La bandera del pollo es fea de cojones y los que la enarbolan unos reprimidos pseudo masocas que suspiran por unos tiempos pasados de mierda.
Ay... sus abuelitos amargados les cuentan cuatro paridas de lo "seguras" que eran las calles hace décadas o de lo "bien" que iba el trabajo, y se lo creen.

Y esto para Gonlor:
¿Por qué en las ridículas manifestaciones de fachitas predomina la ropa militar? Los ejércitos están fundamentados en la violencia y en la agresividad. Añorar la dictadura es apostar por el sometimiento y por la represión de todo tipo.
Claro que la bandera del pollo es violenta... representa 50 años de oscurantismo casi medieval tras una guerra provocada por una sublevación militar.
Armas contra el pueblo... si eso no es violencia.
No seamos tan cínicos y llamemos a las cosas por su nombre.

Venga majetes, seguid haciendo caso al amargado del abuelito.

Ahora vais de demócratas.
Y no solo no se os cae la cara de verguenza, es que encima mentis sin pestañear siquiera.

Bah, hipócritas.

Anónimo dijo...

Estos fascistas que ahora os quereis llamar liberales sois tan hipócritas como incultos. No trateis de engañarnos porque no cuela. Si quiere usted se puede poner la esvástica en el brazo, no creo en esta democracia hipócrita nadie le diga nada. En fin, sois iluminados directamente por el sol, carlistas, ya sé que siempre teneis la razón. Es inútil tratar de discutir con vosotros. ¡Venga disfrutad con vuestras mentiras!